cremoso de caléndula, barra de jabón

Cremoso de Caléndula.

Fotografia de wild crafter

Estamos saliendo del invierno y la caléndula crece y florece anunciando la llegada de la nueva estación. Así pude recolectar gran cantidad de ella.

La mayoría de recetas de jabón de caléndula añade al oleato los petalos de la flor.

Esta vez, y haciendo caso a mis pequeños conocimientos botánicos, he hecho el oleato con más partes de la flor.
Voy a explicarme, la caléndula tiene una inflorescencia en capítulo, como el girasol. Tiene flores con pétalo en los extremos y flores sin pétalo en el centro, de hecho, en el girasol se aprovecha las semillas de la parte central que además son las que más aceite concentran. 
Partiendo de esta base, he puesto a macerar en aceite de oliva tanto los pétalos exteriores como las flores del centro que no llevan pétalos visibles. 

 El resultado ha sido mucho mejor de lo que esperaba. Hay que tener en cuenta que la caléndula es de las pocas flores que mantiene el color tras la acción cáustica de la sosa. Y como podeis comprobar en las fotos,el naranja obtenido es intensísimo, lejos de los colores amarillos que había obtenido con el método anterior. Nunca se deja de aprender con el jabón.


 Por cierto, lleva lloviendo
varios días, a lo que se suma las restricciones movilidad para evitar la propagación del coronavirus. 
Las fotos de estos y otros jabones las he tenido que hacer en el interior, pegadita a la ventana y aprovechando la poca luz que entraba en un día gris Londres. 
 He abrigado los jabones con una mantita como a mi misma cuando miro la sierra lluviosa por la ventana.

Por otro lado es un jabón superhidratante a lo que se suman los beneficios que la caléndula aporta a la piel.
Posee una receta con alto porcentaje de aceite de oliva, lo que minimiza el tamaño de la espuma convirtiéndola en una espuma cremosa cuyo tacto deja prever el cuidado que le va a dar a nuestro cuerpo.

A su vez, es un jabón sin fragancia apto para todo tipo de pieles cuyo aroma recuerda al aceite Lordán que he utilizado, a jabón artesano, y un punto tenue a margarita.
Este jabón es muy demandado y estará a la venta a partir del martes 7 de abril. 
Ya lo escribiré en el blog para recordarlo.

Comentarios

  1. Los nuevos jabones que has hecho parecen formidable, pero este….este estoy deseando probarlo. ;)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que está desatando pasiones. Esta vez he utilizado un porcentaje de aceite de oliva aún mayor de lo habitual, la espuma es cremosa y muy suave, me encanta éste hobby :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario